Las 3r se crearon para buscar ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada.
La primera de ellas que debemos poner en práctica es reducir, ya que es menor la cantidad que se debe reusar y reciclar. Por definición, reducir es el proceso por el cual moderamos y reducimos el consumo y la producción de bienes disminuyendo el volumen de residuos que van al vertedero.
Reusar está en segundo lugar. Significa usar más de una vez y extender la vida útil del producto; implica economizar materia prima, reducir la cantidad de energía que consumimos y ayudar a conservar los recursos naturales.
Luego de poner en práctica el reducir y el reusar llega el reciclar. El reciclaje es volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o refabricar los mismos.
Los ríos
El reciclar implica que menos plástico llega a nuestros océanos alargando la vida de animales y plantas marinas. Con el tiempo el plástico se va rompiendo, pero no desaparece por completo, se vuelve microplástico. Eso los peces lo confunden con comida y lo ingieren. Los pescadores recogen esos peces y nosotros nos lo comemos. El plástico se queda en sus estómagos porque tarda en descomponerse 450 años o más. Al fin al cabo, nos comemos el plástico que tiramos a la basura y no reciclamos.
Para lograr grandes cambios debemos empezar de poco en poco. El primer paso es hacer un buen uso de las 3r. Reduces en comprar cosas innecesarias u optas por comprar productos sin plásticos o materiales biodegradables. Moderas el consumo de luz (apagar las luces de una habitación que no utilices al momento o como modo de transporte utilizar una bicicleta o caminar en vez de usar un auto) para reducir los combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global. Identificar objetos reusables para minimizar el consumo de energía y materia prima. Por último, recicla todas las cosas que ya no se pueden reusar o no tienen utilidad en el estado en que se encuentran. Luego, puedes utilizar los residuos biodegradables para hacer una composta. Siembra árboles para reponer los que se han cortado.
Hay muchas maneras de poder aportar nuestro granito de arena hacia la Tierra solo está en tener la motivación.
Copyright © 2021 Brindando un respiro a la madre naturaleza - Todos los derechos reservados.